¿Qué es una emoción?
La definición de EMOCIÓN es “mover a la acción”, es una alteración de tu estado de ánimo en positivo o en negativo que consecuentemente es acompañado de una conmoción somática (se manifiesta en alguna parte de tu organismo).
Originalmente, su función es ayudar a adaptarnos a cambios en nuestro entorno para sobrevivir. Es la chispa del instinto de supervivencia.
Al hacer consciente una emoción se convierte en un sentimiento, ese sentimiento depende totalmente de nosotros y naturalmente debería ser del presente pero casi siempre se mezcla entre nuestras experiencias del pasado y expectativas del futuro.
Existen 6 emociones básicas universales:
- Alegría
- Tristeza
- Miedo
- Enfado
- Asco
- Sorpresa
Con la combinación de estas 6 emociones en diferentes proporciones nacen muchísimos tipos de emociones. Es como los colores primarios, que al mezclarlos sale una infinidad de colores nuevos. ¿Qué chulada no?
Para concluir, retomo la parte más básica y simple de este tema; emoción es movimiento y es acción, es un instinto de supervivencia de la realidad. Si analizamos nuestras emociones y sentimientos nos podemos dar cuenta que a veces nos confundimos, casi todos ya sean positivos o negativos nacen de cosas que ni siquiera existen, vienen de suponer o de creencias impuestas por nosotros mismos o los demás, no debemos retenerlas ni perpetuarlas porque se pueden convertir en carga y además nos perdemos del cambio y de todas las nuevas emociones que están por venir, es parte de la ligereza de la vida.
Observa como de las 6 emociones solo hay dos positivas, “la alegría y la sorpresa” que son las más importantes para sobrevivir, nos recuerda que en la vida tenemos que seguir jugando para vivirlas.
¡Ánimo!
Si deseas comentar o responder sobre el tema, es más que bienvenido :)
Dejar un comentario